Hacía años que desde GasteizOn me animaban a que visitara ArdoAraba, la gran fiesta Enogastronómica de Euskadi, que se celebra en Vitoria-Gasteiz desde el año 2002, durante los días 6,7 y 8 de diciembre. Ardoaraba organiza actividades paralelas como la Ruta por las calles de la ciudad, Menús Ardoaraba, Feria Goxo-Goxo, Mercado de la Almendra, Euskadi Gastronomika, Rincón Infantil, visitas turísticas y sorteos y promociones. Este año me animé a visitarla con la excusa de gozar de tres días de vacaciones, tenía ganas de vivir en persona y acompañado de mis amigos, las experiencias que las chicas de GasteizOn (@gasteizon) me explicaban de una de sus campañas más exitosas. Y la verdad es que se quedaban muy lejos de la realidad cuando me contaban #ArdoAraba. Aquí va la crónica de tres fantásticos días en Vitoria-Gasteiz.
Llegamos el Viernes a mediodía después de casi 6 seis horas de coche. Como es habitual y casi una tradición, cuando visito esta bonita ciudad, me espera a mi llegada Alberto Cabos, miembro de la Junta de GasteizOn y además de un buen amigo, propietario de una tienda de muebles de diseño.
Nuestro anfitrión nos llevó a la Carpa Fueros, la primera de las 4 ubicadas por toda la ciudad con 44 stands que aglutinan a 33 bodegas (27 de Rioja Alavesa y 6 de Txakolí de Álava), con 3 denominaciones de origen (Rias Baixas, Sidra Alavesa y Txakoli Alavés) y 6 espacios de pintxos. Allí recogimos nuestro primer talonario con los 28 tickets para degustar vinos y pintxos en los stands de las 4 carpas, en 67 bares que ofrecían la mejor cocina y 31 restaurantes con sus menús Ardoaraba.
Empezamos tomando unos vinos en los stands de bodegueros del país como Arabarte, Berarte bodegas, Eguren Ugarte y Bodegas Ramirez Baigorri, acompañado de pinchos de tortilla y callos. Salimos de la carpa para dirigirnos al Restaurante JG y degustar la Txarlota de rabo de buey, un manjar en miniatura con un sabor inmejorable, hecho de una fina capa de hojaldre y manzana, rabo desmigado y una deliciosa salsa de vino tinto. No tengo palabras para definir las sensaciones y la experiencia, lo tenéis que vivir en persona.
En el Saburdi pudimos comer en la terraza unos espárragos trigueros sobre foie de pato caramelizado, salteado con almendras tostadas y virutas de jamón en reducción de vinagre de módena. Un bocado en miniatura espectacular.
Por la tarde después de descansar un ratito en el hotel, nos fuimos al Bar La Ferretería, también conocido como «La Ferre» o «Ferré» todo un clásico de los bares de Vitoria, ubicado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Una antigua ferretería del S. XIX reconvertido en bar de copas, con estilo y carácter único. Me hacía especial ilusión pasarme por este bar por su encanto, su ubicación y porque antiguamente había sido una auténtica tienda de artículos de ferretería, una de mis pasiones.
Hacia las 20:06 (lo sé por FourSquare) decidimos ir a visitar la Carpa Plaza de la Provincia donde nos tomamos, tranquilamente, unos crianza de lo mejor que he probado nunca de las Bodegas Ramón Sáenz Blanco, Bodegas Casa Primicia, Gerardo Viteri, entre otras. La verdad, los que me conocéis lo podéis verificar, no soy muy amante de los vinos, mejor dicho no era muy amante de los vinos, y por supuesto no entiendo mucho de ellos, pero la verdad sea dicha, he probado los mejores vinos de Rioja Alavesa durante estos tres días. Os puedo asegurar que después de estas clases particulares de profesionales y habiendo tomado lo que he tenido el placer de degustar, voy a beber mucho más vino.
Nos acercamos al Bar-Restaurante Sagartoki a probar uno de los pinchos más espectaculares, el huevo frito, cuando pruebas este exquisito pincho entiendes porque Senén González es quien es. Conocido por sus numerosos premios, entre ellos el de mejor barra de España según la guía «Lo mejor de la Gastronomía», el Sagartoki ofrece algo completamente diferente; una combinación perfecta entre el picoteo de tapas y pintxos de autor con los sabores tradicionales de la brasa. Todo, bajo la premisa de las mejores materias primas y la constante evolución, innovación y creación de nuevos productos. Reconozco que había probado el huevo frito de Sagartoki hacía un año ,cuando vine a Vitoria-Gasteiz a realizar una conferencia, pero me hice el «chulo» delante de mis amigos y los invité a probarlo.
De vuelta al hotel, queríamos pasear por el Parque de La Florida, que alberga cada Navidad un tesoro artístico único en el mundo que merece la pena visitar. Se trata del Belén Monumental, formado por más de 300 figuras realizadas a tamaño natural. El Belén data del año 1962. Pero decidimos hacerlo al día siguiente, el frío era intenso y más para personas como nosotros que no estamos acostumbrados a estar por la calle a cero grados.
Al día siguiente después de desayunar en el hotel nos animamos a dar un paseo por los jardines que rodean la casa del Lehendakari del país vasco y organizar nuestro segundo día. Nos dirigimos a la Plaza España, la actual Plaza Nueva a sentarnos en una terraza y tomar un café bien calentito mientras tomábamos el sol y disfrutamos de un precioso día que los del lugar comentaban que no era normal.
Gracias a los check-in en FourSquare y Twitter nos localizan y nos invitan a visitar el Mercado de la Almendra, que se celebra en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz y donde compré algo que hacia años quería comprar, una Txapela. Paseamos y paseamos por el encantador y bonito casco antiguo de la ciudad, enamorándome cada minuto que pasaba de los rincones de cine que me ofrecía esta oportunidad de conocer sitios de encanto. Nos empapamos de la amabilidad y hospitalidad de las gentes de Vitoria-Gasteiz y nos reencontramos con Patricia García (@pagarci1) gerente de GasteizOn que nos acompaño a visitar la tercera Carpa de ArdoAraba, Matxete, donde encontramos vinos de D.O. Arabako Txakolina y Txakoli de Álava de bodegas muy reconocidas. Antes visitamos el Bar Toloño, ganador del I campeonato de pintxos EuskalHerria en el 2006.
Y nos acercamos al Restaurante Erkiaga a probar uno de los pintxos más espectaculares que he visto y he probado nunca, se llama «Silencio». Por eso no puedo hablar de él y solo os dejo esta foto. Si vais a Vitoria, seria un delito no probar este pintxo, tenéis que ir a probarlo! En Erkiaga podéis probar la Vieira del Peregrino, una vieira confitada a baja temperatura con reducción de Albariño, vinagreta de algas y espuma de mejillón sobre una base decorativa de hielo seco. Con Josune Menéndez en la cocina y Jesús Palomo en la barra este restaurante que obtuvo dos veces el premio popular en el concurso de cazuelitas, así como un tercer galardón concedido por el jurado. Fue finalistas del concurso de pintxos alavés y del vasco, celebrado en Hondarribi.
Paseamos por el centro y las afueras, visitamos comercios de todo tipo, compramos lotería para Navidad e hicimos amigos por las bonitas y frías calles. Por la noche cenamos sentados en un bar a consecuencia del cansancio de dos días arriba y abajo intentando no perdernos nada importante, cenamos en el Restaurante Txapela.
Después de un buen café, nos pasamos otra vez por la Carpa Plaza de Provincia tomamos unos vinos para coger fuerzas y nos fuimos a la cuarta y última de las Carpas, la Carpa Bastiturri. Allí nos merecíamos un D.O. Albariño y probamos algún que otro vino en bodegas Zintzo y Perez Basoco.
Agotados y en el hotel NH Canciller Ayala, nuestro hotel, decidimos tomamos unos Gin Tonics muy bien preparados por el camarero antes de salir a tomar unas copas. Pasamos por varios bares pero destaco la coctelería café Pub Tribeka un espacio de lujo dedicado solo a Smooth Jazz, muy buen servicio y un ambiente agradable.
A la mañana siguiente después de desayunar nos esperaban a las 11:00 en la Carpa Plaza de Provincia para participar como invitados en la Muestra de Turismo Gastronomiko. La presentación de Patricia García, gerente de GasteizOn, dio inicio a la degustación gastronómica con catas de quesos Idiazabal & Arabako txakolina, presentado por José Ramon Agiriano, reconocido gastrónomo vasco y un excelente comunicador. Fue un grandísimo placer conocerle y charlar unos minutos. finalmente realizamos un taller de elaboración de pintxos con productos Euskolabel & Cata y degustamos vinos de Rioja Alavesa.
Aquí terminó nuestra aventura por Vitoria-Gasteiz podéis ver todas las fotos aquí. Pero os recomiendo una vez en la vida visitar #ArdoAraba, dar por hecho que yo volveré, porque Vitoria-Gasteiz capital de Álava lo tiene todo para seducirme; los mejores caldos del mundo, un entorno natural privilegiado, productos naturales de la máxima calidad, pueblos y ciudades de singular belleza, una oferta gastronómica atractiva y deseada, profesionales hosteleros cualificados e inquietos y la Feria Ardoaraba, un encuentro que unido al Concurso de Pintxos, la Semana de la Cazuelita o la Pasarela de Pintxos de Moda, completa una tarjeta de credenciales inigualable para la designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Gastronómica de España 2014.
Os dejo un vídeo presentación del destino Turístico Euskadi-Basque Country, el club turístico enogastronómico creado por el Gobierno Vasco e impulsado por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour. Euskadi Gastronomika integra la oferta gastronómica de las tres provincias y las comarcas de Euskadi, interconectando los sectores primario, secundario y terciario para dar a conocer su gastronomía en los mercados nacionales e internacionales.
Si algún día decido perderme, me podéis buscar en Vitoria-Gasteiz. Eskerrik asko a todo el equipo de profesionales de GasteizOn por la organización, no se puede hacer mejor y a todas las personas que han convertido del buen vino y del mejor comer en una tradición y una cultura de una gran ciudad.
Agur laguna!!
Ah! Me olvidaba, al final visitamos el belén Monumental. En una palabra, espectacular!