Acabo de leer vía Twitter que: “nacer en la era digital no basta para aprender y emprender en Internet” es la conclusión final del debate que se celebró en Barcelona con el título “Internet para aprender y emprender”. Totalmente de acuerdo y añadiría que es una pieza clave, la formación del mundo 2.0 de nuestros profesionales para poder seguir avanzando.
Decía
Jose Maria Gil, Fundador y Consultor de
Estrategias de Marketing Online y Redes Sociales, en un post en su blog, que Internet está cambiando por completo la economía mundial. Y añado, que el mundo 2.0 se está convirtiendo, en estos últimos años, en el motor de la economía de nuestro país.
Lo demuestran los datos de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y que confirman que el 2.0 es una pieza clave para el futuro. Cuando hablamos de usuarios, el 44,4% de la población Española, es decir 15,4 millones de personas, utiliza Internet diariamente. Casi 27 millones de ciudadanos han utilizado Internet alguna vez. España se ha situado en el cuarto puesto del ranking Europeo de hogares con banda ancha. Estamos terceros en el ranking mundial de redes sociales y hay crecimientos del 16% en negocios B2S con el 41,5% de internautas compradores. Son datos del 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (Ontsi). Se dice y se comenta en el sector, que para este año 2011 habrá un crecimiento del 30%. Los datos asustan, tenemos que analizarlos y sus crecimientos. Estamos preparados profesionalmente para entrar en la era digital? Estamos preparados para poder gestionar y saber sacarle partido a la era digital? Estamos preparados para que el 2.0 se convierta en el motor de la Economía de nuestro país?
Si estas dos lecturas las analizamos y las contrastamos con los datos, sacamos una conclusión: que necesitamos personas formadas y que necesitamos emprendedores 2.0 para que el motor de la Economía siga avanzando y las necesitamos rápido, por no decir que las necesitamos ya.
Tendríamos que reflexionar sobre lo que está pasando, no para oponernos, sino para informarnos, formarnos, prepararnos y actuar para estar a la altura de los cambios que se avecinan.
En los últimos años, se están produciendo cambios a los que muchos no estamos preparados y necesitamos entenderlos y acostumbrarnos a ellos. La nueva era digital 2.0, es ya una realidad, la entrada y transformación de muchas empresas al mundo 2.0 ha sido clave para que pudieran estar a la altura de Europa y les ha ayudado a aguantar esta crisis económica. Pero nos hemos tenido que formar en campos que no son los nuestros, la transformación no es fácil, ni es rápida, ni es cómoda para empresas que están acostumbradas a métodos de trabajo y métodos de venta tradicionales. En definitiva son modelos de negocio que, en mi opinión, se tienen que transformar y ponerse a la altura de empresas mucho más competitivas. Queda mucho trabajo por hacer, primero los empresarios emprendedores que estén formados, segundo la administración ayudando a la transformación y formación de estas empresas y tercero el consumidor final confiando en estos modelos de negocio. Las tres partes tienen que ayudarse, colaborar y trabajar conjuntamente para conseguir el objetivo.
Tenemos algo ganado y es que nuestros jóvenes, avanzados a los que ya tenemos una edad, nacen con el chip del 2.0 insertado en su mente. En las escuelas, sus métodos de trabajo son totalmente diferentes a los que estábamos acostumbrados. Sus herramientas también, portátiles para todos, pizarras digitales, acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, herramientas que les ayudan a mejorar y a formarse, aplicaciones que les ayudan a ganar tiempo en sus tareas. En definitiva, parece que lo tengan mas fácil, pues todo lo contrario, tienen la suerte de tener en sus manos la solución para una vida fácil y tranquila y poderse formar con facilidad y a la vez tienen el problema de poder gestionar todas estas herramientas para no caer en la tentación de la comodidad. O sea, tienen el doble de trabajo, aprender cómo funciona y saber auto gestionarse. Ayudémosles a formarse y prepararse y que sean realmente el motor. Si no los ayudamos no avanzaremos. Los empresarios y la administración somos los que tenemos que empujar a estos jóvenes a colaborar y participar, cambiar nuestras maneras de comunicación, nuestros métodos de trabajo, nuestros canales de venta, nuestra mentalidad. Lo tenemos todo, herramientas, personas profesionales, solo falta cambiar el chip.
Artículo publicado en el Mundo el 23/03/2011