VII edición de Eurobrico, del 3 al 5 de octubre en Valencia
26 enero, 2012
La evolución del comercio tradicional
10 marzo, 2012

Comercio Retail: Blanco y Negro

Soy consciente que lo que voy a escribir no gustará a todos por igual, pero me veo con la necesidad de escribir lo que realmente pienso sobre un tema que afecta a todo el comercio Retail.

Desde hace años estoy trabajando y luchando en ayudar a que el ecommerce avance y «madure» para que sea uno de los pilares de nuestra economía y defiendo los intereses de este nuevo modelo de negocio. Pero esta vez es diferente, mi voz quiere defender los intereses del comercio Retail, con el que también me siento identificado, y mucho, primero como presidente de la UBCM (Unió de Botiguers i Comerciants de Montmeló)  y segundo como propietario de un comercio Retail desde hace más de 16 años. BricMania.com nació de un comercio tradicional que todavía existe y resiste. Como decía un gran amigo mio: «nunca olvides quien te trajo hasta aquí». Y gracias al comercio tradicional, ahora tengo un ecommerce a nivel nacional. Por esta razón tengo que defender también sus intereses.
Pero vamos al tema, leo que la comunidad de Madrid ha aplicado, o aplicará, una nueva regularización total de  los horarios comerciales dando como excusa la crisis económica y la situación general que está viviendo España y como consecuencia, habrá una total permisividad de apertura. Dicen que esta nueva normativa ayudará a reactivar el consumo, dicen que si el turismo de nuestro país se va a aprovechar, dicen que si los consumidores lo están pidiendo a gritos, dicen que si se crearan muchos puestos de trabajo, dicen que si la Directiva Bolkenstein.
 
No se engañen, es falso, dicen cosas que de cara a la galeria quedan muy bien, pero son realmente escusas para aplicar una regulación hecha para beneficiar a pocos. Solo hay una verdad: primero los grandes en detrimento de los pequeños comerciantes, en este caso, de Madrid, y de rebote el consumidor lo sufrirá.
Si quieren regular los horarios comerciales ampliándolos, tendrían que pensar más en el pequeño comerciante, el que está luchando para sobrevivir y no tiene dinero (porque todos sus ahorros los ha puesto para poder aguantar) y ayudarle con «bonificaciones» económicas o otras ayudas para que pueda contratar a más personal, para que pueda ampliar el negocio y pueda ampliar el horario comercial y estar a la altura de las grandes superficies.
Si quieren ayudar a crear puestos de trabajo, ayuden a las pequeñas empresas a formarse, porque son ellos, y solo ellos, los que dan un servicio exquisito al consumidor, son ellos los que tienen mayor oferta, son ellos los que llevan años luchando, son ellos los que……etc, etc
Tendríamos que tener claro que los clientes son lo primero, y deben poder escoger donde comprar, y a quien comprar. Les han preguntado algo? Les han consultado si quieren libertad de horarios? En mi anterior post dije en el punto numero 4 «Aprovechar para conocer a nuestros clientes» que ahora , todo ha cambiado, y nuestro cliente nos dirá qué quiere, cómo lo quiere y dónde lo quiere.
Señores, no ayuden a la economía con horarios comerciales hechos a medida de los pocos grandes y que para más inri tienen la sede fuera de España y ayuden al pequeño a tener y poder trabajar en la misma igualdad de condiciones.
Decía Alejandro Goñi, presidente de PIMEC Comerç en un comunicado hace días esto:
«Cuando el libertinaje se lleva por parte de una administración a los límites totales se 
entra en un proceso de anarquía. Esto es lo que ha hecho la Comunidad de Madrid
con la desregulación total de los horarios comerciales, ha propiciado la ley de la selva
y ha puesto a disposición de la gran distribución el comercio de Madrid.»
 
Estoy de acuerdo, y yo me pregunto ¿cuánto tardará Cataluña en hacer lo mismo? Espero que mucho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.