He encontrado muy interesante la opinión de Alejandro Goñi, presidente de Pimec Comerç en el boletín semanal y quiero compartir literalmente su artículo.
«Hace tiempo que en Pimec Comerç hemos iniciado un proceso de reflexión y estudio, de momento interno, con el que intentamos averiguar la evolución futura del comercio en nuestro país. No es fácil, la evolución de las nuevas tecnologías, las nuevas estructuras familiares y sociales, la transformación de los diferentes métodos de trabajo y los hábitos de las nuevas generaciones hacen que el reto no sea nada fácil.
Uno de los puntos en los que hemos trabajado más es en el de los hábitos de las nuevas generaciones, ya que nos parece un hecho transversal que nos lleva a las nuevas tecnologías y a los cambios de la familia y la sociedad. Todos nos llenamos la boca de servicio personalizado y de ayuda a los clientes por parte de los pequeños comercios, pero nuestra sorpresa ha sido descubrir que una gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes, rechazan esta atención, es más, les molesta ya que prefieren comprar de una manera anónima y personal, sin que nadie les aconseje ni les explique las bondades del producto. Hemos detectado que la mayoría de los que tienen este comportamiento son grandes consumidores de nuevas tecnologías y por lo tanto es un hecho digno de tener en cuenta. Esto puede hacer que, con el tiempo, el pequeño comercio se tenga que transformar y estructurar las tiendas y el servicio a los clientes de diferente manera. A lo mejor sin tanta atención personal y con más información visual.»