Cataluña siempre se ha caracterizado por su comercio de proximidad y de calidad, siendo ejemplo de buenas prácticas y sobre todo de un comercio profesional y de confianza. A día de hoy tengo la sensación que esto está cambiando….
Si a la que está cayendo le añadimos las nuevas leyes de comercio enfocadas a favorecer a las grandes superficies y que establecimientos no autorizados venden productos que no pueden vender, estamos listos!
Esta reflexión me venía hoy a la cabeza cuando escucho en una emisora de radio la mala y grave noticia que se están vendiendo Monas de Pascua en locutorios y tiendas no autorizadas. Vamos mal, pero que muy mal, este no es el camino de nuestro comercio tradicional, profesional y de proximidad.
A pesar de todo, tienen clientes, de quien es la culpa pues? Supongo que la respuesta es: de todos, pero con este orden, primero de los comercios que se aprovechan de las puntas de demanda de productos para vender sin licencia, ellos son los culpables de las malas prácticas, segundo de la Administración por no actuar y sancionar y tercero de los clientes que compran donde saben perfectamente que no es correcto.
Me comentaron hace meses, que desde el Gremio de Panaderías se está trabajando para que no se puedan vender Monas en supermercados ni grandes superficies ya que, como dicen, son demasiado industriales y de baja calidad, solo les faltaba, a este sector, que las Monas se vendan también en otros establecimientos.
Mona de Pascua: La Mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana, castellano manchega y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
Origen: El nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.
El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberic, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos dónde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayior parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua. En la Islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua.
3 Comments
Estoy de acuerdo en que si seguimos permitiendo esto el comercio tradicional desaparecerá, pero no creo que el primer culpable sea el comerciante como indicas. Este lo que quiere es augmentar sus ventas, más ahora que estas han bajado considerablemente, puesto que el fín de su negocio es vender. El primer culpable para mí es la Administración que no ejerce un control mayor sobre esto. A ella le corresponde verificar si los establecimientos cumplen con la normativa.
En cuanto a los clientes, dada la situación económica de muchas famílias se busca economizar al máximo. Si un establecimiento ofrece un producto mucho más económico, en este caso una mona, algunos no pueden costear el alto precio que ofrecen muchas pastelerías tradicionales y optan por otras opciones sin considerar la calidad. Es una reacción lógica y más en tiempo de crisis.
Pues tienes razón, seguramente el primer culpable no es el comerciante, sino la administración. Pero creo que todos tenemos parte de culpa de lo que esta pasando y ellos tienen la solución en sus manos.
Pero si, tienes toda la razón.
Un abrazo amigo y gracias por tu aportación y comentario.
La culpa es de todos: administración que estos días estan de vacaciones, clientes por falta de cultura de la calidad (1€???) y de los aprovechados comerciantes por el «todo vale». Pero remarcaria quecéstos comerciantes no son el comercio tradicional de Catalunya. Son comercio y basta. El comercio tradicional es una pasteleria, una tienda de viveres, una ferreteria, un quiosco, …, a mi parecer esto es comercio de baja calidad que aprovechando la crisis quieren sacar tajada. Com sempre, els torrons, el tortell i la mona, de pastisseria !!!! O allò de ‘vine al mercat reina !!!’
Saludos,