La imagen habla por si sola, en momentos como los actuales tenemos que pensar, rectificar y actuar.
Hace aproximadamente seis años, durante el 2009, leí en un periódico local un artículo que comentaba como afrontar la crisis con éxito. Como me sentí identificado y porque esto de la crisis va para largo, voy a hacer un resumen de 10 puntos que creo que nos pueden servir.
Todos sabemos y padecemos la actual crisis económica mundial que nos afecta desde hace años, pero no por eso tenemos que rendirnos y dejar de creer en nuestras posibilidades de éxito.
1. Convertir en positiva la situación: Es decir, tener una actitud positiva y ser optimistas. Valora y analiza si tu actitud es lo suficientemente positiva, saca una conclusión y modifica tu mentalidad y pensamientos. Te ayudará a ti y a todos los que te rodean.
Tenemos que soñar con nuestros objetivos, objetivos claros y concretos. Y creernos que somos capaces de lograrlos, trabajando y luchando. Nadie nos dijo que fuera fácil y por eso es primordial convertir la situación en una situación positiva.
2. Planificar a corto plazo: Planificar las decisiones estratégicas a corto plazo. Antes planificábamos a largo plazo nuestros objetivos, ahora los tenemos que planificar semana a semana, por una razón: los fuertes cambios del entorno.
Pero también y a la misma vez pensar cómo queremos que sea nuestra Compañia cuando el ciclo económico se recupere. Pensar, estructurar y definir una estrategia para hoy y otra para mañana, no pensemos en el pasado. El pasado es pasado.
3. Recortar los gastos: Están de moda los recortes en la vida política, creo que actualmente es de las pocas opciones que quedan. Recortar, en especial en dos ámbitos: el gasto de las compras de tus productos (lo importante no es vender, es saber comprar). Y los gastos generales, como el de personal de la compañía, contratos de alquiler, publicidad y otros gastos genéricos.
Pero sin dejar de hacer nada, pero optimizando la realidad actual.
4. Aprovechar para conocer a nuestros clientes: En épocas de mucho trabajo y cuando todos vendíamos y facturábamos sin mucho esfuerzo, sin un servicio exquisito y en algunos casos con una atención al cliente un poco dudosa, nunca nos habíamos preocupado de conectar y conocer las necesidades de nuestro cliente. Facturábamos y ya teníamos lo que queríamos. No teníamos tiempo de relacionarnos y preguntarle.
Pero ahora lo necesitamos. Ahora, todo a cambiado y nuestro cliente nos dirá qué quiere, cómo lo quiere y dónde lo quiere. Podemos resolver la demanda de nuestro cliente, hasta en momentos de reducción de gastos, adaptándonos.
«Los que en tiempos de bonanza hicieron las cosas bien, ahora son los que tienen más clientes fidelizados».
5. Innovar para diferenciarnos: Innovar es también cambiar. Tanto en el sector de las tiendas, sea Retail o virtual, como en el sector comercial o de servicios. Innovar también en los procesos de trabajo con proveedores y clientes, en los métodos de trabajo, en Redes Sociales y en comunicación entre las personas. Cualquier cambio que se produzca en una compañia es innovar. Seguro que mejorará la eficacia.
6. Continuar asociado a grupos: Estar asociado a grupos de compras o de servicios nos aporta una fuerza de grupo, y el grupo hace la fuerza y tiene su identidad y personalidad.
Nos aporta una opción de compra organizada de cara al consumidor o al cliente final. Nos será mas cómodo y fácil salir de esta situación yendo todos juntos «cogidos de la mano», que no ir solo.
7. Mejorar en formación: Ahora es el momento de la formación, es una de las claves. Sea formación tanto para el empresario, Directores Generales o Gerentes como para los trabajadores, sea cual sea su cargo. Formación en dos sectores: la gestión de la compañia y la atención al cliente.
Cuando teníamos mucho trabajo decíamos que no teníamos tiempo, ahora que tenemos tiempo, no tenemos ganas (volver a leer el punto 1)
8. Inserción en las nuevas tecnologias: Las nuevas tecnologias, especialmente las Redes Sociales, ayudan a comunicarse, a interectuar y compartir. Comunicarse con nuestros clientes o posibles clientes.
Con un buen trabajo en este punto conseguiremos hacer que nuestros productos o servicios sean visibles y hacer de nuestra marca un referente y de «rebote» conseguiremos vender más y gestionar mejor la compañía.
9. Facilitar las compras del cliente: Facilitar y simplificar las compras de nuestros clientes. Que comprar nuestros productos o servicios no sea una odisea o en algún caso un suplicio. Levantemos las barreras de la burocracia y el papeleo, démosle nuevos canales de compra (e-commerce), ayudémosle a realizar compras por cualquier vía.
Y lo mas importante, démosle valor a sus propuestas, démosle oportunidad de elección. Tenemos que hacerle sentir especial, único, que vea (porque lo es) que es el mejor cliente.
10. Ilusión por conseguir los objetivos: La ilusión es lo último que tenemos que perder,. Ilusion con la compañía, con la marca, con los compañeros de trabajo y confiar y creer en las personas: Toda gran compañía lo es porque detrás hay grandes personas.
Las oportunidades las crean, las gestionan y las aprovechan las personas. No querais ser grandes, intentad ser fuertes y sólo se puede ser fuerte con grandes personas.
Un saludo a todos y a por todas.
1 Comment
Yo he vivido en varios países y he pasado muchas crisis, no se porque parece que me siguen…
Pero lo que aprendí de todo esto, es que no hay que escapar, esto es un cambio, hay que tomarlo de esta manera. Es una oportunidad para cambiar la forma de pensar, de trabajar y de producir, quien primero lo haga es quien primero saldrá de la crisis, innovación.
Respecto a la crisis económica, esto va para largo, para mas allá de 2020, lo afirmo.