La realidad comercial de nuestras ciudades está cambiando. Desde hace unos años su fisonomía se ha visto alterada por la aparición de nuevos conceptos y tipologías de comercios que modifican y amplían la oferta comercial. El fenómeno, sin embargo, no es nuevo: sencillamente, nos estamos globalizando. Pimec Comerç analiza esta realidad a través de la voz de diferentes comerciantes de Cataluña.
«En los últimos años, han aparecido multitud de bazares que entran en competencia directa con nuestro sector: la ferretería, el bricolaje y el menaje del hogar. En España hay un total de 18.000 bazares y en Cataluña son más de 3.200. Sí comparamos este número con los establecimientos de ferretería y bricolaje. 1.500 en Cataluña, es evidente que esta proliferación nos afecta. Un estudio de la Dirección General de Comercio interior del Estado constata que entre un 18% y un 20% de los productos de los bazares coinciden con el nuestro. Creo que sería importante que los controles de calidad de los productos que se comercializan en los bazares tuvieran el mismo nivel de exigencia que tienen las ferreterías tradicionales. Sería muy positivo que los comerciantes inmigrantes se asociaran, serían bien acogidos en nuestro gremio, pero en el caso de los bazares, al ser tiendas multiproductos, es difícil predefinir a qué gremio deben adherirse»
«Todos los cambios, en general, pueden ser positivos. En Salt, aunque se empiezan a notar algunos cambios, la mayoría de comercios regentados por inmigrantes nacen con la única motivación de autoempleo. No son más que una alternativa al paro o a la inactividad. Se habla mucho de integración y de mediación, pero mientras no consigamos cambiar esta visión, cualquier cambio normativo que no garantice un control estricto y en igualdad de condiciones puede agravar la situación existente. Respecto al asociacionismo, en Salt hemos tenido algún comerciante inmigrante pero, en general, se implican poco y es difícil que se mantengan durante mucho tiempo. Actualmente no hay ninguno y pienso que sería necesario que estuvieran todos»
Que pensáis vosotros de los comercios de inmigrantes??? Que experiencia tenéis en vuestra ciudad???