‘Interim manager’, una nueva figura en las empresas españolas
15 enero, 2015
Crosschannel
‘Cross channel’ y ‘cross channel commerce’, estrategias eficaces pero distintas
24 febrero, 2015

El proyecto de eCommerce de una niña creativa de 11 años

Scrap-ecommerce

Como bien sabéis soy profesor de comercio electrónico de la Cambra de Comercio de Terrassa, el pasado día 10 de febrero realicé una clase de 5 horas sobre eCommerce. No es habitual y no lo hago sin pedir permiso a los “afectados”, que hable de personas concretas y proyectos, pero hoy voy a realizar una excepción, porque es un claro ejemplo de la evolución digital, la revolución digital que nos ha tocado vivir y sobre la cual tanto hemos hablado. Un claro ejemplo de que los niños de esta generación, generación digital, cambiaran el mundo, porque ya piensan y actúan en digital.

Os cuento… durante la clase una alumna, Sonia, comentó que su hija de 11 años, Ivet,  quería vender por Internet y que había preparado, en unas horas y sin ayuda, un eCommerce con un catálogo de 14 productos para vender el material y los accesorios para realizar scrapbook o scrapbooking.

Reconozco que desconocía qué era el Scrap, busqué información, y me apareció la definición en Wikipedia, así como en la tienda scrap, el eCommerce de Ivet, la joven tecnológica de tan solo 11 años.

El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografía. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. 

Consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

Este hobby consigue captar cada día más adeptos. Sólo en Estados Unidos se estima que existen más de 25 millones de aficionados. De hecho, es en este país donde más arraigo y desarrollo está teniendo. Recientemente comienza a estar de moda también en Europa. Aunque su origen se remonta varios siglos atrás,su popularidad comenzó hace unos 15 años.

A Ivet le encanta el scrapbooking y lo practica asiduamente en su tiempo libre, se graba en vídeo explicando cómo realizar los trabajos de scrap, unos videos tutoriales de trabajos (todavía no son públicos) que enseña cómo realizar scrapbooking usando los productos que vende por internet.

La historia de la joven emprendedora empezó un buen día, que Ivet le preguntó a su madre Sonia cómo podría tener una web para decirle y explicarle al mundo lo que estaba haciendo, Sonia le respondió que mirara en Internet una plataforma que se llama WordPress, que era gratis. Lo miró… pero resulta que WordPress  no convenció a la niña (no sabemos el porqué) y después de seguir buscando en Google, el resultado es este lo puedes ver aquí. 

La madre sorprendida (positivamente) por la iniciativa de la niña, sin perfil en redes sociales, ni afición por los videojuegos, me comenta que Ivet había preparado los contenidos, las fotos y ha puesto los precios de venta público. Pero la “preocupación” de sus padres es como canalizar, que no frenar, su iniciativa sin que ello merme su tiempo de estudio, deporte y ocio actual. A la niña le gustaría vender por internet, siempre le ha gustado vender, es su juego favorito y a pesar de explicarle las dificultades que supone el eCommerce y entendiendo lo que le explican los mayores, sigue buscando alternativas. Quiere visitar la tienda física donde ella compra sus productos de manualidades, que por cierto tienen web pero no comercio electrónico, para ofrecer que sea su web la que venda sus productos. Sigue buscando como añadir videos tutoriales a su web y sobretodo que tiene que hacer para aparecer “arriba” en Google y así los posibles clientes puedan “encontrar su web”.

Pasa a segundo plano los consejos y explicaciones de su entorno explicándole las dificultades sobre la facturación de los productos, el pago, la logística y todos los aspectos legales. Para una mente de 11 años no existen estas barreras…

Por mi manera de ver el mundo digital, el mensaje de sus padres, orgullosos de ella, es el correcto. Le transmiten que el comercio electrónico no es rápido, ni fácil, ni económico y es un ladrón de horas, tú decides qué camino coger, nosotros te ayudaremos con la formación y el control adecuado para que puedas conseguir uno de tus sueños. 

Por mi manera de ver el mundo del emprendimiento, el mensaje de sus padres también es el correcto. Persigue tus sueños haciendo lo que más te gusta y con mucha pasión pero no te olvides del resto. El mundo necesita personas como ella, mirando al futuro y no al presente y padres que entiendan el cambio hacia la generación digital y que además lo sepan transmitir a sus hijos.

El objetivo de todas las personas que rodean a Ivet, la niña creativa, como la he bautizado, no es desanimarla sino ayudarla a seguir, pero advirtiéndole de las dificultades del comercio electrónico e Internet y que sepa encontrar el equilibrio entre ser digital y ser una niña de 11 años.

Ivet, si lees este artículo, solo puedo decirte, bienvenida al mundo del eCommerce, te deseo el mayor de los éxitos y a tus padres que los sueños sólo se hacen realidad si somos capaces de convertirlos en objetivos, objetivos claros y concretos. ¡Felicidades a todos!

Por cierto, algo que me ha sorprendido es que en la tienda scrap podemos encontrar descuentos del 10% para los ya pasados días de navidad, día internacional de la mujer y Sant Valentín. Fascinante!

¿Qué opináis vosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.