Nuestro comercio continúa sufriendo la actual crisis económica que nos está deteriorando y debilitando día a día y, en muchos casos, la situación no se puede aguantar. Tenía ganas de dar mi opinión sobre la actualidad del comercio Retail, no sólo de nuestro pueblo sinó a nivel general, tenia ganas de ser el altavoz de los gritos de ayuda de muchos de nosotros, quería romper una lanza a favor y posicionarme donde creo toca estar, y ahora toca estar al lado del tendero y comerciante de nuestro pueblo.
Estas últimas semanas me he ido encontrado por la calle a tenderos, comerciantes y empresarios de Montmeló, los discursos moderados y tranquilizadores de los últimos encuentros han pasado a ser de cansancio, de tristeza, de estar hartos de luchar. Uno de los comentarios de un empresario fué: «me obligan a tirar la toalla, ya no puedo más».
Hace días en una de las reuniones con responsables de comercio, y representando a la UBCM como presidente, les comentaba que ya no les puedo pedir a mis asociados que reaccionen y que cambien los modelos de negocio, ni les puedo pedir que trabajen más horas, ni puedo ser pesado con discursos de motivación, nuevas tecnologías y cambios de chip. Por esta razón y viendo como está el patio, les pido: «Señores responsables del departamento que sea, ahora les toca a ustedes, nosotros ya no tenemos fuerzas, ni dinero y, en muchos casos, ni ganas de continuar luchando. Ahora les toca a ustedes luchar por conseguir que no se obligue al comercio de nuestro país a la ampliación de horarios comerciales anunciada por el gobierno central y que desde Madrid quieren imponer por Real Decreto Ley».
El comercio es uno de los motores de nuestro país, genera muchos puestos de trabajo y es parte importante del PIB. Regulemos todo el comercio, los de aquí y los de allá, las normativas y las leyes están hechas para todos igual. Las inspecciones al comerciante también y preparemos una ley de comercio que ayude a los pequeños y no tanto a los grandes.
Si además de todo esto le añadimos que la banca nos ha cerrado el grifo del crédito se han recortado ayudas…… es fácil imaginarse en qué situación se encuentran actualmente algunos comercios y empresas. Estamos aguantando gracias a ahorros y patrimonios personales que en el mejor de los casos se ha ahorrado a copia de años de esfuerzos y de ilusiones.
Siempre he creído y he pensado que todos podemos hacer más de lo que hacemos, que ya es mucho, pero ahora más que nunca necesitamos apoyo de Ayuntamientos, Diputaciones, Cámaras de Comercio y de la Generalitat de Catalunya, todos juntos podemos salir de esta situación. Preparemos trabajo, objetivos y responsabilidades, las repartimos y nos ponemos manos a la obra. La unión hace la fuerza y la fuerza a corto, medio o largo plazo, da resultados.
Editorial de la revista «les Tres Creus», de la Unió de Botiguers i Comerciants de Montmeló, Setiembre del 2012.