No hay día en que no me sorprenda alguna de las nuevas aplicaciones que aparecen como por arte de magia intentando dar respuesta a los nuevos comportamientos que la sociedad está experimentando. En este caso, aunque no es una aplicación de este año, sí debo decir que la he conocido recientemente y que me ha llamado la atención por su simplicidad y porque me ha parecido divertida.
Me estoy refiriendo a ClassDoJO, una aplicación online, disponible también para smartphones con sistema operativo Android y IOS que permite a los padres estar al día del comportamiento de sus hijos en la escuela, así como de los progresos tanto a nivel individual como en grupo.
El sistema ClassDoJo está basado en web y existen 3 tipos de cuentas distintas, la del profesor, la de los padres y la de los niños. Inicialmente el profesor debe dar de alta su clase, indicando los alumnos, la materia el curso…cada alumno tiene un avatar distinto asignado inicialmente por el profesor, de esta forma se da de alta la clase como grupo. Una vez realizada esta operación se pueden enviar invitaciones a los padres de cada alumno para que puedan crear su cuenta en ClassDOJO para tener acceso a los informes diarios y los progresos de sus hijos, conociendo en cada momento si el comportamiento de éstos es correcto o no, si deben mejorar alguna actitud o si han presentado los deberes.
¿Qué función tiene ClassDOJO?
Los creadores de esta aplicación intentan mejorar el comportamiento de la clase en base a recompensas y penalizaciones. El profesional de la educación puede utilizar los comportamientos o tareas que vienen definidos por defecto, tipo “estar atento”, “ayudar a los demás”, “faltar al respeto”, “hablar en clase” o bien crear nuevos en función de las necesidades de la clase. Durante el día el maestro puede ir puntuando a cada uno de los alumnos o al conjunto en función de las actitudes positivas o negativas, añadiendo puntos o quitándolos de forma que se pueda analizar de forma global el comportamiento de los niños al final del día. Los informes extraídos pueden ser compartidos con los padres vía e-mail si se considera oportuno, así como automatizar el envío de éstos para que los padres puedan conocer los progresos. El tablero donde aparecen los alumnos puede estar visible en el aula para que los niños puedan ver como se está desarrollando la clase y los puntos que se están obteniendo o perdiendo, tanto a nivel individual como de grupo.
Este sistema no tiene nada de nuevo en realidad, ya que la educación a menudo se ha basado en la obtención de recompensas para incentivar comportamientos positivos y en las penalizaciones para evitar los negativos. En cuanto a este sistema se podría abrir un largo debate sobre si es o no correcto educar de este modo, pero lo que sí es cierto es que esta aplicación permite que la información llegue de forma más rápida a los padres o tutores, más visual y en tiempo real.
Por parte de los alumnos, según sus creadores, están más motivados intentando conseguir puntos que les sitúen en posiciones más elevadas, creando dinámicas de grupo para conseguir puntuaciones superiores y quedando expuestas las puntuaciones individuales pudiendo así ver en qué situación se encuentra cada uno, cómo evolucionan los compañeros, cuales son los comportamientos más premiados y cuales los más penalizados. Aquí , a mi modo de ver, entra en juego la gamificación, ya que este sistema se convierte en juego para los alumnos y motiva en cierto modo el afán de superación. La introducción de las nuevas tecnologías favorece también la implicación de los niños, todos ellos muy familiarizados en este entorno digital, pudiendo ellos mismo realizar algunas modificaciones sobre su avatar o simplemente cambiarlo por otro que les guste más.
El juego de obtener más puntuación como premio a buenas conductas no me parece inapropiado, pero se debería tener en cuenta hasta qué punto se motiva la superación de los alumnos y no una excesiva competitividad entre ellos que pueda causar una presión excesiva. El hecho que el estado de cada alumno pueda ser visible en clase también es un arma de doble filo, ya que puede motivar o puede distraer. En el momento que los niños están más atentos a sus progresos y los de los demás pueden perder atención sobre lo que realmente importa, la materia. Ahí entrará la capacidad del profesor para utilizar esta herramienta en clase o simplemente como medio para mantener informados a los padres de una forma genérica.
Como todas las herramientas esta debe ser utilizada en su justa medida, según el criterio de cada profesional y sobre todo observando bien la repercusión que esta tiene sobre la clase, pero como todo lo tecnológico puede ser muy atractiva para niños y quizás muy útil para motivar mejores comportamientos, integración en el grupo y participación más activa de los padres cuando estos están informados en tiempo real del comportamiento de sus hijos durante el día y en cada materia.
¿Qué os parece a vosotros esta nueva aplicación? ¿Puede mejorar la actitud de los niños en la escuela?