Continuamos luchando y trabajando por el comercio
19 octubre, 2012
El 22 y 23 de Febrero ExpoCadena 2013
24 octubre, 2012

Hablamos de comercio e inmigración en Pimec.

La realidad comercial de nuestras ciudades está cambiando. Desde hace unos años su fisonomía se ha visto alterada por la aparición de nuevos conceptos y tipologías de comercios que modifican y amplían la oferta comercial. El fenómeno, sin embargo, no es nuevo: sencillamente, nos estamos globalizando. Pimec Comerç analiza esta realidad a través de la voz de diferentes comerciantes de Cataluña.

  • JOAN ALARCÓN, PRESIDENTE DEL GREMIO DE COMERCIANTES DE FERRETERÍA.

«En los últimos años, han aparecido multitud de bazares que entran en competencia directa con nuestro sector: la ferretería, el bricolaje y el menaje del hogar. En España hay un total de 18.000 bazares y en Cataluña son más de 3.200. Sí comparamos este número con los establecimientos de ferretería y bricolaje. 1.500 en Cataluña, es evidente que esta proliferación nos afecta. Un estudio de la Dirección General de Comercio interior del Estado constata que entre un 18% y un 20% de los productos de los bazares coinciden con el nuestro. Creo que sería importante que los controles de calidad de los productos que se comercializan en los bazares tuvieran el mismo nivel de exigencia que tienen las ferreterías tradicionales. Sería muy positivo que los comerciantes inmigrantes se asociaran, serían bien acogidos en nuestro gremio, pero en el caso de los bazares, al ser tiendas multiproductos, es difícil predefinir a qué gremio deben adherirse» 

  • JOSEP M. BERGA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE SALT

«Todos los cambios, en general, pueden ser positivos. En Salt, aunque se empiezan a notar algunos cambios, la mayoría de comercios regentados por inmigrantes nacen con la única motivación de autoempleo. No son más que una alternativa al paro o a la inactividad. Se habla mucho de integración y de mediación, pero mientras no consigamos cambiar esta visión, cualquier cambio normativo que no garantice un control estricto y en igualdad de condiciones puede agravar la situación existente. Respecto al asociacionismo, en Salt hemos tenido algún comerciante inmigrante pero, en general, se implican poco y es difícil que se mantengan durante mucho tiempo. Actualmente no hay ninguno y pienso que sería necesario que estuvieran todos»


  • JORDI PORTA, PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COMERCIO RAPITENC
«Los cambios son positivos para el sector comercial pero es necesario que todos los comercios se rijan por las mismas normativas, tanto las locales como las de toda Catalunya, sin que el idioma sea un impedimento o, a veces, una excusa. Desde las asociaciones, tenemos el deber de poner al alcance de los comerciantes inmigrantes las herramientas necesarias para llevar a cabo todos los trámites y poder ofrecer al cliente un servicio de calidad. En nuestra asociación tenemos algunos inmigrantes en el sector alimentario y de los servicios personales (peluquerías). El asociacionismo hace que se sientan más seguros y más integrados. 

  • ICA GRACÍA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA BORDETA (LLEIDA)

«De momento, en nuestro barrio hay pocos comercios regentados por inmigrantes. Sí se ven algunos comercios tipo bazar y, evidentemente, el sector más afectado es el de la ferretería y las tiendas de regalo. en nuestra asociación no hay socios inmigrantes, pero creo que es muy importante que se asocien a los gremios y las asociaciones de barrios, pueblos o ciudades, para ir todos hacia una misma dirección»


  • LLUÍS SERRA, PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COMERCIANTES DE MONTMELÓ
«La valoración ante la llegada de comercio inmigrante es positiva, siempre y cuando cumplan todas las normativas y leyes de nuestro modelo de comercio. En este caso creemos que no es ningún problema tener más comercios en nuestra ciudad, sea cual sea el sector y sea cual sea el país de procedencia. En caso de que no cumplan las normativas ni las leyes, creemos que las autoridades competentes deberían actuar rápidamente para no debilitar ni deteriorar más el modelo de comercio de nuestro país. Nuestra asociación tiene como asociados algunos comercios de inmigrantes que cumplen a la perfección las reglas de juego. Comercios establecidos desde hace muchos años, pioneros en su sector y que se han adaptado e incorporado a los modelos de comercio y de trabajo de nuestra ciudad»


Que pensáis vosotros de los comercios de inmigrantes??? Que experiencia tenéis en vuestra ciudad???


Un abrazo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.