Los objetivos, las estrategias y las acciones empresariales se definen a partir de un análisis situacional pormenorizado del entorno y del sector: mercado, cliente y competencia. Es por ello, que un buen Plan de Marketing Digital (PdMD), permita a la empresa crecer, posicionarse y llegar a su público objetivo mediante la difusión de su marca, es de suma importancia para alcanzar el éxito.

Es un hecho que cualquier comercio electrónico que da resultados y funciona cuenta con un plan de marketing a partir del cual determinar su planificación estratégica digital. Es un documento imprescindible para fijar la hoja de ruta que cada empresa debe adaptar a su realidad particular, tanto por lo que respecta al mercado al que se dirige, al producto y/o servicio que ofrece,  al espacio virtual desde donde lo hace, a su promoción y a los costes económicos asociados a toda su actividad.

Les/Os proponemos la elaboración de un Plan de Marketing Digital a medida, un P40, que les/os permita iniciar, desarrollar, reorientar o mejorar la implantación de su/vuestra idea de negocio en pleno S.XXI y del que derive la consecución de los resultados esperados.

Su elaboración se realiza en 5 fases que se corresponden directamente con 5 entregas:

  1. La primera, en la que se realiza un análisis, un diagnóstico inicial y una auditoría de los que se extrae una conclusión y se propone la META única del Plan, que la empresa asumirá como propia.
  2. La segunda, en la que se investiga al público y las audiencias. Además, se dibuja el DAFO sobre la META y sobre los Buyer Persona.
  3. La tercera, en la que, a partir del DAFO cruzado con KPI’s y cuotas, se establecen los objetivos y se diseña un Cuadro de Mando final.
  4. La cuarta parte, en la que se establecen las estrategias de ataque, de contenido, el Plan de Acciones y su calendarización.
  5. La quinta parte y última, en la que se determinan la estrategia de contenido en RRSS, y el Plan de Acciones detallado. Así mismo, el Cuadro de Mando definitivo, cuantificado, cualificado está listo y perfectamente definido.

Será importante seguir la evolución en el tiempo y observar si se cumplen los objetivos marcados en el Plan de Marketing o si se deben retocar aspectos, redirigir acciones que se estén llevando a cabo y ver qué supone hacer estos cambios. Para ello es preciso tener en cuenta las métricas.

Podemos saber el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI) gracias a que las acciones de Marketing Digital son medibles. La información que se obtiene nos permite ajustar, durante el proceso, la estrategia cuantas veces sea necesario para mejorar los resultados, gracias a la flexibilidad de actuación que el Marketing Digital confiere.

“Intentar que un proyecto tenga éxito sin utilizar un Plan de Marketing es como navegar bajo una tempestad sin instrumentos ni mapas, bajo el ataque de los barcos enemigos”

         William A. Cohen  

El equipo de Lluís Serra Training Group, además de la confección del P40, les ofrece la posibilidad de tutorizar el proceso de ejecución del Plan de Marketing Digital diseñado. Un acompañamiento inicial en  los primeros pasos del proceso permite ponerlo en marcha con mayor garantía de éxito.

Una vez fijado el rumbo, ¡adelante!